Nueva terminal de Ómnibus de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

El objetivo de este estudio es proponer una primera fase de alternativas para la construcción de una nueva terminal de Ómnibus en Paraná.

También aportar variables urbanísticas, conceptuales y técnicas para la toma de decisiones.

La terminal de ómnibus de la ciudad de Paraná se encuentra actualmente en una etapa de planificación evolutiva, generando diversas disfunciones y problemas en el dinamismo urbano.

Tanto en el sector donde se ubica como en los diversos flujos de tránsito urbano y otros sistemas derivados de su localización.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de considerar la ubicación de las nuevas terminales de Ómnibus en el marco de un sistema de transporte multimodal sostenible.

Tanto a nivel local, teniendo en cuenta no sólo las nuevas dinámicas urbanas, microrregionales y regionales, sino también los diversos modos de transporte automovilístico y no motorizado.

Para abordar esta situación, se ha desarrollado aquí un análisis urbano de los criterios y variables técnicas.

Porque para evaluar los posibles emplazamientos de las futuras nuevas terminales de autobuses en la ciudad de Paraná, hacemos un analisis integral.

El primer proyecto es el drenaje y la sistematización del río «Las Viejas», que atraviesa el emplazamiento de la terminal.

Actualmente se están realizando evaluaciones en varios lugares. 6.000 metros cuadrados de cubierta, 1.200 metros de semicubierta y un total de 2 ha de terreno.

Además esto es lo que permitirá realizar trabajos de rehabilitación durante 50 años.

Incluirá un puerto deportivo y aparcamiento, lavandería y taller, servicio y logística, paquetería, administración, gastronomía, áreas comerciales y otros sectores.

Tras analizar diferentes ubicaciones en la ciudad, se seleccionó una cuadrícula de siete posibles emplazamientos que se analizaron según varios criterios.

Como teniendo en cuenta especialmente las condiciones urbanas.

La construcción dará lugar a una nueva plaza urbana con un paisaje a nivel de corredor urbano.

Nueva terminal de Ómnibus de Paraná
Nueva terminal de Ómnibus de Paraná

La construcción de una nueva estación de Ómnibus en los terrenos delimitados por la avenida Gobernador Uranga, la calle Soler y la calle Ambrosetti, junto al túnel de los Juegos Asiáticos.

Este intercambio de opiniones también nos permite enriquecer las iniciativas para el desarrollo y el bienestar de los habitantes de nuestra ciudad.

Además de fortalecer el ejercicio del poder democrático en el marco de la política del diálogo y el consenso, que es uno de los ejes de nuestra gestión.

Fuente: CFI